Con información de CNN
El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió la entrada al país al expresidente de Ecuador Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.
A través de un comunicado indicaron que ambos políticos estuvieron involucrados en “significativa corrupción” cuando ocuparon sus cargos.
Explicaron que Correa y Glas fueron designados como inelegibles para ingresar a EEUU por considerar que “abusaron de sus posiciones” al aceptar sobornos, incluyendo contribuciones políticas, a cambio de favorables contratos de obra pública.
“Esta designación reafirma nuestro compromiso para combatir la corrupción global, incluyendo los más altos niveles de gobierno”, añadió el organismo.
Tras la medida, el expresidente Rafael Correa utilizó sus redes sociales para rechazar la decisión de EEUU de prohibirle la entrada al país. “Meten hasta a mi familia. ¡No hay derecho!”, dijo.
Es de recordar, que Glas se encuentra detenido en Ecuador. En abril, la Policía lo sacó de la embajada de México en Quito donde había recibido asilo político, un hecho por el que el gobierno mexicano rompió relaciones con el país sudamericano.
Las autoridades ecuatorianas afirman que Glas es culpable de corrupción y que debe enfrentar la justicia. El exfuncionario, que fue vicepresidente en los mandatos de Correa y de Lenín Moreno, sostiene que es un perseguido político.
ATENCIÓN: el Departamento de Estado de EEUU califica al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas como “no elegibles” para ingresar a ese país.@PrimeraPlanaECU pic.twitter.com/LBd2EDaWoc
— Fabricio Vela (@fabriciovelav) October 9, 2024