Gran parte del centro de Estados Unidos, desde las Montañas Rocosas hasta el Medio Oeste, se preparó el martes para condiciones similares a las de una ventisca, mientras que los estados más al sur fueron advertidos sobre el riesgo de inundaciones repentinas y tornados por una tormenta masiva soplando por todo el país.

Un área que se extiende desde Montana hasta el oeste de Nebraska y Colorado estaba bajo advertencias de ventisca, y el Servicio Meteorológico Nacional dijo que era posible que 2 pies de nieve se acumularan en algunas áreas del oeste de Dakota del Sur y el noroeste de Nebraska. Mientras tanto, se esperaba hielo y aguanieve en el este de las Grandes Llanuras.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se podrían formar hasta aproximadamente media pulgada de hielo y que podrían soplar vientos de hasta 45 millas por hora en partes de Iowa, Minnesota y Dakota del Sur. Los cortes de energía, los daños a los árboles, la caída de ramas y las peligrosas condiciones de viaje amenazaron la región.

AP reseña así que, los que están más al sur en Texas y Luisiana podrían recibir fuertes lluvias con inundaciones repentinas, granizo y tornados para el martes. Se pronosticó que la tormenta continuaría hacia el sureste hacia Florida más adelante en la semana. “Será una semana ajetreada mientras este sistema avanza por todo el país”, dijo Marc Chenard, meteorólogo de la sede del Servicio Meteorológico Nacional en College Park –  Maryland.