Por estos días, los agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos ( DEA por su sigla en inglés), en Miami, trabajan para revertir la epidemia de opioides más letal que padece el país y que ha ocasionado la muerte de más de 100 mil estadounidenses en la última década.
Convertida Florida en una “zona cero” de consumo y venta de drogas, hace una década las farmacéuticas inundaron el mercado local con cientos de millones de opioides. Ahora son los carteles mexicanos quienes trabajan para satisfacer la demanda de los adictos, en la misma medida que el precio del fentanilo y la metanfetamina se abaratan.
“Lo que estamos notando es que los narcotraficantes mexicanos se están centrando en la metanfetamina y el fentanilo, a pesar de que Florida, en general, ha sido un mercado para la cocaína”, dijo el agente especial Daniel Escobar, asistente a cargo de la División de Campo de la DEA en Miami, en una entrevista concedida para el Proyecto Itemp y DIARIO LAS AMÉRICAS.
Para Escobar, un veterano agente con más de 20 años en lucha contra el narcotráfico, lo que está ocurriendo en el país y en Florida, particularmente, es consecuencia de muchos factores, algunos de carácter global. Sin embargo, en el caso de Miami como “urbe dominante” del estado, las advertencias desde la DEA son inquietantes.
– Después de la crisis de salud global ocasionada por el COVID-19 tenemos cantidades de píldoras falsas de fentanilo en las calles de Miami y todo el país, ¿esperaban este repunte tan grande?
Cuando comenzó la pandemia, sabíamos que las organizaciones de narcotraficantes iban a empezar a cambiar su metodología. Así que tuvimos que adaptarnos a eso, pero hemos visto un gran aumento de los carteles mexicanos empujando la venta de fentanilo, concentrándose estrictamente en las píldoras de fentanilo y la metanfetamina. En particular, no esperábamos ver eso.
-La DEA reveló que las muertes por sobredosis con opioides aumentaron más del 30% entre 2019 y 2020, ¿en qué lugar está Florida respecto a otros estados?
De acuerdo con las estadísticas de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) en 2019, Florida está clasificada entre los estados con los índices más altos. Por ejemplo, entre 2018 a 2019 la prueba de sobredosis aumentó en casi 35%. Entonces, aunque todavía no tenemos nuevas estadísticas oficiales de los CDC, esperamos un aumento para el año 2020.
– ¿Hay una diferencia particular en la forma en que se mueve el mercado local de drogas en Miami o Florida en general, respecto a otros estados del país?
Lo que estamos notando es que los narcotraficantes mexicanos se están centrando en la metanfetamina y el fentanilo, a pesar de que Florida, en general, ha sido un mercado para la cocaína. Incluso, mientras hablamos hoy, la mayor droga que vemos llegar al sur de la Florida es la cocaína. Así que, ha cambiado el mercado, ha cambiado la forma en que las cosas suceden en este estado, pero en todo el país hemos visto un aumento en el fentanilo y metanfetamina. Sólo para dar un ejemplo al respecto: en 2009 comprar una libra de metanfetamina en Florida costaba alrededor de $ 30.000 en la calle.
Lea el artículo completo AQUÍ