Con información de EFE.

El ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido por aclamación como nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el periodo 2025-2030 y sucederá al uruguayo Luis Almagro en el cargo.

Ramdin era el único aspirante en la contienda después de que su rival, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, abandonara la candidatura luego de que un grupo de países anunciara su apoyo en bloque para el surinamés.

El Consejo Permanente de la OEA, reunido en Washington con la presencia de varios cancilleres de la región, optó por elegir a Ramdin por aclamación en lugar de proceder con la votación.

Sus primeras palabras como secretario general electo fueron un llamado a la unidad. «Mi compromiso es servir a todos los Estados miembros de esta organización. Nuestra fuerza colectiva radica en nuestra capacidad de trabajar juntos», declaró.

Es de mencionar, que el ministro surinamés, que ya ejerció como secretario general adjunto del organismo entre 2005 y 2015, tenía garantizados más de una veintena de apoyos en la votación, en la que necesitaba 18 para lograr su elección.

Los Gobiernos progresistas de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Uruguay cerraron filas con el surinamés, al igual que los Ejecutivos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, de centro y centroderecha.

Asimismo, tenía el completo apoyo de la Caricom, compuesta por 14 países del Caribe que también forman parte de la OEA.