Algunos funcionarios de salud de Estados Unidos encontraron que la viruela del simio probablemente no desaparecerá pronto.

La propagación de la enfermedad se está desacelerando, pero el virus está tan extendido que es poco probable que se elimine, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esa conclusión se encuentra en un informe reciente de los CDC, y el viernes se hizo eco de Marc Lipsitch, director de ciencia en el centro de pronóstico de enfermedades de la agencia.

Lipsitch dudó en decir que la viruela símica está aquí para quedarse de forma permanente, pero puntualizó que seguirá siendo una amenaza continua durante los próximos años. “Está en muchas regiones geográficas dentro del país”, así como en otros países, dijo Lipsitch a The Associated Press. “No hay un camino claro en nuestro mente para completar la eliminación a nivel nacional”.

El virus se ha propagado principalmente entre hombres homosexuales y bisexuales, aunque los funcionarios de salud enfatizan mucho que cualquiera puede infectarse. Es importante que las personas en riesgo tomen medidas para prevenir la propagación y que continúen los esfuerzos de vacunación, dijo Lipsitch.

El informe de los CDC contenía algunas buenas noticias: el brote en EE. UU. parece haber alcanzado su punto máximo a principios de agosto. La cantidad promedio de casos diarios que se informan, menos de 150, es aproximadamente un tercio de lo que se informa a mediados del verano, y las autoridades esperan que la disminución continúe durante al menos las próximas semanas.

Lipsitch atribuyó las buenas noticias al aumento de las vacunas, el comportamiento cauteloso de las personas en riesgo y la inmunidad derivada de infecciones en las poblaciones de mayor riesgo, destaca AP.