La Embajada de Estados Unidos en La Habana se prepara para la reanudación total de los servicios de visado de inmigrantes en Cuba y acelerará la tramitación de la reunificación familiar cubana. En correspondencia con la intención de facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular, Estados Unidos anunció el miércoles una ampliación de las vías que están disponibles para los cubanos que deseen viajar a Estados Unidos y un aumento del personal en la Embajada en La Habana.

Como parte de la ampliación de las vías regulares, a principios de 2023, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante por primera vez desde 2017.

Las visas de inmigrante proporcionan a las personas elegibles una vía para la migración segura y ordenada. Este cambio eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Guyana, para sus entrevistas.

De acuerdo con la reanudación del programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana en agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está aumentando el personal en La Habana para procesar de manera eficiente y efectiva los casos y realizar las entrevistas.

Telemundo51 explica que, el programa permite a ciertos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales elegibles, que reciben una carta de invitación, solicitar un permiso para sus familiares en Cuba que les posibilite reunirse en los Estados Unidos sin tener que esperar el tiempo de tramitación regular de visados de inmigrante.