Autoridades del Cauca reportaron el asesinato del indígena misak Jesús Antonio Montaño. Desde el pasado 5 de junio, el líder de 53 años estaba desaparecido, por lo que la Policía y sus familiares iniciaron las labores de búsqueda. El cadáver fue encontrado en una zona boscosa del sector de La Rejoya, en Popayán. 

El exaspirante a la presidencia Federico Gutiérrez envió un mensaje debido a que Montaño apoyó su candidatura antes de la primera vuelta. “Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montano, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia”, escribió el exalcalde de Medellín en su cuenta de Twitter de acuerdo a lo que destaca Infobae. 

Gutiérrez manifestó que el líder indígena tenía amenazas “por disidencias Farc por apoyarme. Qué dolor tan grande”. Lo cierto es que Montaño habría denunciado presuntamente que la estructura Carlos Patiño, de los grupos residuales de la extinta guerrilla, estarían obligando a la población del Cauca a votar por el candidato de izquierda, Gustavo Petro.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que el líder indígena había denunciado la situación, y si bien se desconoce si esa es la razón detrás de su asesinato, algunos políticos han reforzado esa hipótesis.