Los servicios de seguridad de Moncloa neutralizaron e interceptaron el pasado 24 de noviembre un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobres similares llegaron a inicio de esta semana a la Embajada de Ucrania y a la empresa de fabricación de armamento Instalaza de Zaragoza, ahora también a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y al Ministerio de Defensa, indica EFE.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha avanzado que los cinco proceden de territorio español, según las primeras investigaciones. Pérez ha explicado que son de similares características, de color marrón, sin embargo, ha pedido “prudencia” ya que la investigación está dando sus primeros compases, y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población.
El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha asegurado, por su parte, que la embajada está mejorando sus sistemas de seguridad tras el sobre con explosivos recibidos, y ha confiado en que el Parlamento español declare a Rusia “estado terrorista”.
La embajada de Ucrania en Madrid recibió el miércoles un sobre con material explosivo dirigido al embajador y que causó heridas leves a un trabajador de la legación, pese a que seguía los protocolos de seguridad sobre el manejo de correo sospechoso.