El gobierno de Biden acordó aceptar hasta 24.000 migrantes venezolanos en los aeropuertos de Estados Unidos de manera similar a como se ha admitido a los ucranianos desde la invasión de Rusia, mientras que México acordó aceptar de regreso a los venezolanos que llegan ilegalmente a por tierra, destaca AP.
Con vigencia inmediata, los venezolanos que cruzan la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México en virtud de una regla pandémica conocida como autoridad del Título 42, que suspende los derechos de solicitar asilo bajo las leyes estadounidenses e internacionales con el fin de prevenir la propagación de COVID-19.
Cualquier venezolano que ingrese ilegalmente a México o Panamá después del miércoles tampoco será elegible para llegar a los Estados Unidos bajo la oferta. La oferta de Estados Unidos de libertad condicional hasta para 24,000 venezolanos dependerá de que México “mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo” para recuperar a los venezolanos que llegan ilegalmente, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.
Los movimientos son una respuesta a un aumento dramático en la migración de Venezuela, que superó a Guatemala y Honduras en agosto para convertirse en la segunda nacionalidad más grande que llega a la frontera de los Estados Unidos después de México.
“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, aseguró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México puntualizó a través de un comunicado que “quienes pretendan ingresar a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana. El programa desalienta los cruces de indocumentados que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes”.
En un anuncio relacionado, Seguridad Nacional puntualizó que pondrá a disposición casi 65.000 visas de trabajo temporales para industrias menos calificadas, aproximadamente el doble de la asignación anual actual. Al menos 20.000 de esas visas temporales se reservarán para Haití y los países del norte de Centroamérica.

