Un residente del condado de Rockland, Nueva York, dio positivo por polio, de acuerdo a lo que informó ese estado el jueves en lo que podría ser uno de los primeros casos en Estados Unidos de la que fue en su momento una de las más temidas enfermedades infantil.
Funcionarios de salud del estado de Nueva York dijeron que la persona contagiada parece haber sido infectada por alguien que recibió la vacuna oral contra el polio (OPV), que no se administra en Estados Unidos desde el año 2000, de acuerdo a nota de Miami Diario.
“Esto sugiere que el virus puede haberse originado en un lugar fuera de EEUU donde se administra la OPV, ya que las cepas revertidas no pueden surgir de las vacunas inactivadas”, explicó el Departamento de Salud del Estado de Nueva York en un comunicado.
Según los CDC, el último caso de polio en los Estados Unidos que se originó fue en 1979. El último caso presentado por un viajero fue en 1993. Los funcionarios de salud del condado de Rockland dijeron que se enteraron de la infección el lunes y que la víctima es un adulto no vacunado que presentó síntomas de parálisis. Están realizando vigilancia a familiares y contactos cercanos.
El virus que causa la poliomielitis se considera muy contagioso y las personas pueden transmitirlo, aunque no estén enfermas. Se cree que las personas son contagiosas hasta dos semanas después de que se desarrollan los síntomas.