Una gran parte de los Estados Unidos se prepara para una peligrosa mezcla de temperaturas bajo cero, vientos aulladores y condiciones de ventisca que se espera interrumpa los planes de millones de viajeros de vacaciones. La ráfaga de clima gélido comenzó a azotar el noroeste del Pacífico el martes por la mañana, y se espera que se traslade al norte de las Montañas Rocosas, luego se apodere de las Planicies en una helada profunda y cubra el Medio Oeste con fuertes nevadas, dicen los meteorólogos, indica AP. 

Para el viernes, se pronostica que el frente ártico extenderá un frío escalofriante hasta el sur de Florida. Las autoridades de todo el país están preocupadas por la posibilidad de cortes de energía y advirtieron a las personas que tomen precauciones para proteger a los ancianos, las personas sin hogar, el ganado y, si es posible, que pospongan los viajes.

Las regiones más septentrionales de los EEUU podrían ver vientos helados que se acercan a los 70 grados bajo cero, lo suficientemente fríos como para dejar la piel expuesta congelada en cuestión de minutos. Incluso los estados de clima cálido se están preparando para lo peor. Los funcionarios de Texas esperan evitar que se repita la tormenta de febrero de 2021 que dejó a millones sin electricidad, algunos durante varios días.

Se esperaba que las temperaturas descendieran hasta casi congelarse en el sur hasta el centro de Florida para el fin de semana. En Denver, la temperatura máxima del miércoles rondará los 50 grados para el jueves, se pronostica que caerá en picado a alrededor de cero.

La nieve más fuerte se espera en Idaho, Montana y Wyoming, según el Servicio Meteorológico Nacional, y el viento gélido será feroz en la sección media del país.