La estrella de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., una de las estrellas más brillantes y frescas de todas las Grandes Ligas de Béisbol, fue suspendido 80 juegos el viernes después de dar positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento.

La sanción impuesta por MLB entró en vigencia de inmediato, lo que significa que el dinámico campocorto no puede jugar en las mayores este año. Se perderá los 48 juegos restantes de temporada regular esta temporada y los primeros 32 el próximo año.

Tatis, de 23 años, fue un All-Star la temporada pasada cuando lideró la Liga Nacional con 42 jonrones. No había jugado esta temporada después de romperse la muñeca en los entrenamientos de primavera.

MLB dijo que Tatis dio positivo por Clostebol, una sustancia que mejora el rendimiento, ésto según Miami Diario. 

“Resulta que, sin darme cuenta, tomé un medicamento para tratar la tiña que contenía Clostebol”, dijo Tatis en un comunicado emitido por el sindicato de jugadores. “Debería haber usado los recursos disponibles para asegurarme de que no hubiera sustancias prohibidas en lo que tomé. No lo hice”. 

“No tengo excusa por mi error, y nunca haría nada para engañar o faltarle el respeto a este juego que amo”, dijo, y agregó: “Estoy completamente devastado”.

Freddy Galvis y Dee Gordon se encuentran entre los jugadores de Grandes Ligas suspendidos anteriormente por usar Clostebol, un esteroide anabólico que puede usarse para uso oftalmológico y dermatológico. También está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, y la esquiadora de fondo olímpica Therese Johaug fue suspendida en 2016 después de dar positivo.