El populismo vende ilusiones, por ello es necesario combatir a las izquierdas con ideas. Estos fueron algunos de los temas que guiaron las disertaciones en la cumbre de ex-presidentes de España y América Latina, quienes se reunieron en el séptimo diálogo presidencial anual.

Una vez más Miami, la capital de Latinoamérica fue la ciudad elegida para hablar de libertades en la región, y fue en el Miami Dade College, donde se produjo el centro de los debates. En la cumbre se analizan los principales eventos hemisféricos, entre ellos democracia, globalización, sociedades en riesgo y crisis migratorias.

José María Aznar, ex-presidente de España, aseguró haber “sido un defensor de la libertad por Cuba” y recalcó que así seguirá siendo hasta conseguirlo. El ex-presidente del gobierno español además se refirió a las crisis migratorias.

“Las personas no tienen que marcharse cuando tienen oportunidades en sus países. El problema es cuando los países no producen oportunidades, sino lo que producen es lo contrario, pues evidentemente se están produciendo los problemas migratorios que en este momento conocemos”, aseveró.

La democracia en occidente tras la invasión rusa en Ucrania fue otro punto del debate y el impacto que esto tiene en el día a día de la gente común.

Jorge Quiroga, ex-presidente de Bolivia, comentó que “Putin es el padrino de los Castro, en Cuba, y es el padrino de Nicolás Maduro, en Venezuela, y él está en un momento complicado. Si él prevalece ni le cuento la fiesta que van a hacer Maduro y los Castro en Caracas y en La Habana”.

El cambio de corriente política en Colombia con un gobierno de izquierda, y lo que esto significa para Estados Unidos, fue entre otros puntos, el enfático enfoque del ex-presidente Iván Duque. “Están llevando a los países a tal nivel de decrecimiento y pérdida de valor que ya no son progresistas, sino pobrecistas; porque empiezan a maximizar el empobrecimiento de la clase media y del resto de la Sociedad”, arremetió Duque según Telemundo51.