Un antiguo aliado del hoy fallecido Hugo Chávez buscado por su sucesor socialista, Nicolás Maduro, se rindió silenciosamente en Miami en relación con un importante plan de soborno que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.

Jhonnathan Marín se desempeñaba como alcalde de la ciudad portuaria de Guanta en 2017 cuando renunció abruptamente y huyó del país en medio de una importante purga en el gigante petrolero estatal PDVSA. Posteriormente, el régimen rojito ordenó su arresto por cargos de corrupción y le prohibió postularse para cargos públicos.

Se creía que vivía en México por última vez, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de $100,000, según los registros judiciales, detalla nota de Miami Diario. 

De acuerdo a una denuncia penal, que no se ha informado anteriormente, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice no identificado que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas del gigante petrolero estatal PDVSA con Chevron, la francesa Total y las empresas de Rusia y China.

Marín, de 43 años, fue uno de los primeros adherentes al Movimiento Quinta República de Chávez y en 2008 fue elegido alcalde de Guanta, una ciudad en la puerta de entrada a la Faja Petrolífera del Orinoco, hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo y cerca de la mitad de la producción actual de Venezuela.