La exfiscal principal del tribunal de la ONU para crímenes de guerra en Yugoslavia y Ruanda pidió una orden internacional de arresto para el presidente ruso Vladimir Putin. “Putin es un criminal de guerra”, aseguró Carla Del Ponte en una entrevista publicada el sábado por el diario suizo.
La abogada que estuvo a cargo de las investigaciones de la ONU en Ruanda y la antigua Yugoslavia, alegó que se están cometiendo claros delitos de guerra en Ucrania. Ella habló en diversas entrevistas con la prensa suiza en ocasión del lanzamiento de su nuevo libro.
Dijo de acuerdo a lo que indica El Impulso, que estaba particularmente conmocionada por el uso de tumbas colectivas en la guerra de Rusia en Ucrania, lo que le hizo recordar lo peor de las guerras en la antigua Yugoslavia. “Yo esperaba no ver tumbas masivas de nuevo”. “Esas personas muertas tienen seres queridos que no saben siquiera qué les sucedió. Eso es inaceptable”.
Otros delitos de guerra que ella identificó en Ucrania son ataques a civiles, la destrucción de inmuebles civiles e incluso la demolición de aldeas enteras. Puntualizó así, que la investigación en Ucrania sería más fácil que en Yugoslavia porque el país solicitó una pesquisa internacional. El fiscal actual de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visitó Ucrania el mes pasado.
Si la Corte encuentra pruebas de crímenes de guerra, agregó Del Ponte, “hay que llegar hasta quien tomó esas decisiones”. Dijo que sería posible incluso responsabilizar a Putin. “No se puede cejar, hay que continuar la investigación. Cuando comenzó la investigación sobre Slobodan Milosevic, él aún era presidente de Serbia. ¿Quién habría pensado que un día sería enjuiciado? Nadie”.
Añadió que se deben realizar investigaciones sobre posibles delitos de guerra cometidos por ambas partes, apuntando a reportes de tortura a algunos prisioneros rusos por parte de las fuerzas ucranianas.