Países como Nicaragua, se caracterizan por vivir bajo un mandato de dictadura, ante eso, las irregularidades en contra de quienes piensan diferente siempre se hacen protagonistas. Una muestra de eso es que, la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez y el líder estudiantil Lesther Alemán fueron declarados culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, según informó la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y las organizaciones a las que pertenecen.
Téllez, una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de lucha del presidente Daniel Ortega, fue declarada culpable por el delito de conspiración por el juez cuarto distrito penal de juicios de Managua, Ángel Jancarlos Fernández González, indicó la UDJ en un mensaje reseñado por EFE.
La Fiscalía pidió 15 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a Téllez, que presidió el antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ahora se llama Unión Democrática Nicaragüense (Unamos).
De igual forma, el líder estudiantil Alemán de 24 años, que increpó a Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años, también fue declarado culpable del delito de conspiración contra la integridad nacional, según la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), a la que pertenece.
«Hoy, Lesther Alemán, líder y fundador de Alianza Universitaria Nicaragüense, fue declarado culpable por la dictadura de Ortega y Murillo», señaló ese movimiento agregando que «su delito fue decirle al dictador (Ortega) de frente y con firmeza aquel 16 de mayo de 2018″, que «en un mes usted ha desbaratado el país, a Somoza le costó muchos años» y lo conminó a rendirse, recordó la AUN.