No solo se cumplieron 60 años del embargo de Estados Unidos a Cuba, también fue noticia que la organización de Madres y Mujeres Anti-Represión de la isla expresaron su solidaridad con las madres cubanas que reclaman libertad para sus hijos menores de edad, tras ser encarcelados y sometidos a juicios arbitrarios a raíz del levantamiento cívico el pasado 11 de Julio (11J).

“Es inadmisible que algunos gobiernos democráticos e instituciones de derechos humanos, así como parte del mundo libre se mantenga en silencio ante las detenciones injustas, condenas arbitrarias y juicios exentos de legitimidad a menores de edad por parte de la dictadura comunista en Cuba, que se vale de una brutal represión, con el objetivo de aplacar el clamor cívico de libertad por parte de un pueblo y su juventud”, dijo Sylvia Iriondo, presidenta de esa asociación tal y como lo reseña Diario Las Américas. 

Como se recordará, la Fiscalía del régimen cubano publicó en el mes de enero un informe sobre los procesos penales derivados de las protestas del 11J, en el que reconoce que han sido procesadas 790 personas, entre ellos 55 adolescentes entre 16 y 18 años.

Según observatorios de derechos humanos, al menos 45 menores de entre 14 y 17 años están siendo procesados en Cuba, por participar en las marchas populares que pusieron en vilo a la dictadura castrista.

Asimismo, M.A.R. por Cuba reclamó a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional “no permanecer silentes ante este violento atropello al grito de libertad del pueblo cubano”, que, a su juicio, está “bajo una férrea y represiva dictadura que continúa violando todos y cada uno de los derechos y libertades fundamentales de los cubanos”.