El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha muerto, según anunciaron el miércoles las autoridades nigerianas. Apenas unas horas antes de su muerte se había reunido con el presidente de Nigeria y habló en defensa de la industria energética, en medio de una creciente presión debido al cambio climático, reseña AP. 

Mohammad Barkindo, de 63 años, murió el martes por la noche, según dijo un vocero del Ministerio nigeriano de Petróleo. En un primer momento se desconocía la causa de su muerte. La OPEP, un cártel petrolero con sede en Viena, también confirmó el deceso del “apreciado líder” del ente.

Su fallecimiento tomó por sorpresa a los expertos del sector. Su segundo mandato al frente de la OPEP iba a terminar en tres semanas, el 31 de julio, recordando así que ocupaba el puesto desde el año 2016.

Mele Kyari, director gerente de la Compañía Nacional Nigeriana anunció en Twitter la muerte de Barkindo, que describió como “una gran pérdida para su familia inmediata, la NNPC, nuestro país Nigeria, la OPEP y la comunidad energética global”.