Familias sin estatus legal en Estados Unidos que llegaron a Nueva York en los últimos meses en autobuses enviados desde Texas, algunas de ellas provenientes de Venezuela, podrán beneficiarse a partir de enero de un nuevo programa de asistencia para el cuidado de niños, así lo anunció el miércoles el alcalde de la ciudad, Eric Adams. Destacó que es la primera vez que en la historia de Nueva York se dará esta ayuda a familias que por su estatus legal no reúnen los requisitos para otro programa de cuidado de niños subsidiado con fondos federales.

La ciudad está invirtiendo 10 millones de dólares en este nuevo programa, que ha llamado “Promesa de Nueva York”, y ha contratado a cuatro organizaciones comunitarias para brindar los servicios por sus vínculos y relaciones de confianza con los inmigrantes, así lo indica El Carabobeño.  A principios de año, cuando Adams llegó al cargo, anunció planes para mejorar el acceso al cuidado infantil subsidiado para niños con estatus aún irregular y otros que no pueden beneficiarse de los programas existentes debido a las restrictivas reglas federales de inmigración.

Esta iniciativa será particularmente beneficiosa para los solicitantes de asilo recién llegados a Nueva York, ya que les permitirá que puedan buscar una vivienda estable y un empleo remunerado mientras sus hijos son cuidados de manera segura. La ciudad estima que unos 600 niños se beneficiarán del programa en los primeros seis meses de la iniciativa.