La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) advirtió el martes haber detectado una tendencia creciente del narcotráfico que consiste en vender pastillas de colores con fentanilo, conocidas como «fentanilo arcoíris», para popularizar el consumo de esta droga entre los jóvenes.
En un comunicado, aseguran que durante el mes de agosto se ha incautado en 18 de los 50 estados del país pastillas de este tipo, un «nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal».
«Es un esfuerzo deliberado de los traficantes de droga para generar adicción entre los niños y los jóvenes», afirmó la directora de la agencia, Anne Milgram, de acuerdo a lo que reseña Telemundo51.
La funcionaria aseguró que la DEA trabaja «incansablemente» para detener el tráfico de este opioide y combatir a los cárteles mexicanos, a los que acusa de ser «responsables de la gran mayoría de fentanilo que llega a Estados Unidos».
Aunque las pastillas se venden por colores en función de su potencia, la DEA advirtió de que cualquier dosis de fentanilo, sea del color o del tamaño que sea, es «extremadamente peligrosa». El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis letal.