Cientos de globos aerostáticos están programados para despegar este sábado por la mañana, marcando el comienzo de una fiesta anual que ha atraído a pilotos y espectadores de todo el mundo al desierto alto de Nuevo México durante 50 años.

Como uno de los eventos más fotografiados del mundo, la Fiesta Internacional de Globos Aerostáticos de Albuquerque se ha convertido en un motor económico para la ciudad más grande del estado y en una rara y colorida oportunidad para que los entusiastas estén al alcance de la mano mientras se desempacan e inflan los globos gigantes.

Tres de los pilotos originales que participaron en la primera fiesta en 1972 y los familiares de otros se encuentran entre los asistentes de este año. Ese año, se lanzaron 13 globos desde un terreno abierto cerca de un centro comercial en lo que entonces era el borde de Albuquerque. Desde entonces, se ha convertido en una producción multimillonaria.

El piloto Gene Dennis, de 78 años, recuerda la tormenta de nieve que casi le hace perderse esa primera fiesta. Tuvo que reorganizar sus planes de vuelo desde Michigan para poder llegar a Albuquerque a tiempo, indica AP.