La fase de alegatos finales del juicio a Nikolas Cruz por la matanza de la escuela secundaria de Parkland comenzó el martes con una petición de la Fiscalía al jurado para que condene a muerte al joven de 24 años, porque lo que hizo fue “calculado” y “cazó a sus víctimas”.

Cruz se declaró hace tiempo culpable de los 17 homicidios de los que se le acusa por sus disparos en la Marjory Stoneman Douglas (MSD) High School de Parkland el 14 de febrero de 2018 y, por eso, en el mejor de los casos le espera una pena a prisión perpetua.

Para que se imponga la pena de muerte solicitada por el fiscal Mike Satz en la sala de los tribunales de Fort Lauderdale (Florida), a unos 40 km al norte de Miami, donde se celebra el juicio, es necesario el voto unánime de los 12 miembros del jurado.

EFE detalla que, una votación unánime a favor de la pena de muerte en uno solo de los 17 cargos por homicidio de los que Cruz debe responder es suficiente para que la jueza del caso, Elizabeth Scherer, pueda sentenciarlo a la pena capital.

Durante el martes, en la sala estaban familiares de las víctimas y alumnos que sobrevivieron al tiroteo, que dejó también 17 heridos. En su alegato final, Satz dijo al jurado que Cruz planeó todo meticulosamente repasando así el recorrido mortal de Cruz por el edificio de primer año, disparando incluso por las ventanas de las puertas que estaban cerradas y rematando a los alumnos a los que había alcanzado con sus disparos.

Después de que terminen los alegatos, el juicio quedará listo para el veredicto del jurado, que, según la jueza Elizabeth Scherer, empezará a deliberar el miércoles.