El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para toda Florida el sábado cuando la tormenta tropical Ian ganó fuerza sobre el Caribe y pronto podría convertirse en un gran huracán en ruta hacia el estado.

DeSantis había emitido inicialmente la orden de emergencia para dos docenas de condados el viernes pero amplió la advertencia a todo el estado, instando a los residentes a prepararse para una tormenta que podría azotar grandes franjas de Florida, así lo indica AP. 

“Esta tormenta tiene el potencial de convertirse en un gran huracán y alentamos a todos los floridanos a que se preparen”, aseguró DeSantis en un comunicado. “Nos estamos coordinando con todos los socios gubernamentales estatales y locales para rastrear los posibles impactos de esta tormenta”.

El presidente Joe Biden también declaró una emergencia para el estado, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, o FEMA, a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre y brindar asistencia para proteger vidas y propiedades. El presidente pospuso un viaje programado para el 27 de septiembre a Florida debido a la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes explicó que se pronostica que Ian se fortalecerá antes de moverse sobre el oeste de Cuba y hacia la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida a mediados de la próxima semana. La agencia dijo que los floridanos deberían tener planes para huracanes y aconsejó a los residentes monitorear las actualizaciones de la evolución de la tormenta.