La federación de fútbol de Estados Unidos exhibió la bandera nacional de Irán en las redes sociales sin el emblema de la República Islámica, diciendo que apoya a los manifestantes en Irán antes del partido de la Copa del Mundo de las dos naciones el martes.

La federación aseguró en un comunicado publicado el domingo que decidió renunciar a la bandera oficial en las cuentas de las redes sociales para mostrar “apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos”. 

La medida se produce mientras continúan en Irán las protestas nacionales que desafían al gobierno teocrático de Teherán.

La cuenta de Twitter de la selección masculina de EEUU mostró una pancarta con los partidos de la escuadra en la fase de grupos, con la bandera iraní solo con sus colores verde, blanco y rojo. Lo mismo se pudo ver en una publicación en sus cuentas de Facebook e Instagram que presenta el total de puntos hasta ahora en su grupo.

 Es así como AP resalta que, la ausencia del emblema se produce cuando las manifestaciones de meses han desafiado al gobierno de Irán desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, de 22 años , quien había sido detenida por la policía moral del país.

Irán lleva meses sin publicar cifras de muertos o arrestos y alega sin aportar pruebas que las protestas han sido fomentadas por sus enemigos en el extranjero, incluido Estados Unidos.