El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, levantó el sábado el estado de emergencia que había impuesto en seis provincias en medio de una huelga liderada por indígenas, una medida sorpresiva que se produjo cuando los legisladores en la Asamblea Nacional escucharon una petición de la oposición para destituirlo. 

La decisión de poner fin al estado de emergencia siguió a una reunión inicial entre funcionarios del gobierno y la organización indígena más grande de Ecuador, que inició la huelga hace dos semanas para exigir que se reduzcan los precios de la gasolina, se impongan controles de precios a los productos agrícolas y se fije un mayor presupuesto para la educación. . Lasso había acusado al líder indígena que encabezaba la huelga, en ocasiones violenta, de intentar dar un golpe de Estado según indica AP. 

Después de la reunión del sábado, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, manifestó que se formaría una comisión para facilitar el diálogo para poner fin a la huelga. “El Gobierno Nacional ratifica la voluntad de garantizar la creación de espacios de paz, en los que los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades”, señala un comunicado en el que se anuncia el decreto que pone fin al estado de emergencia.