Los negociadores del Senado anunciaron el domingo el marco de una respuesta bipartidista a los tiroteos masivos del mes pasado, un avance notable pero limitado que ofrece restricciones modestas a las armas y esfuerzos intensificados para mejorar la seguridad escolar y los programas de salud mental.

La propuesta está muy por debajo de los pasos más duros buscados durante mucho tiempo por el presidente Joe Biden y muchos demócratas. Aun así, Biden abrazó el acuerdo y su promulgación marcaría un cambio significativo después de años de masacres armadas que han producido poco más que un estancamiento en el Congreso.

Biden dijo en un comunicado que el marco “no hace todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación de seguridad de armas más importante que aprobará el Congreso en décadas”.

Dado el apoyo bipartidista, “no hay excusas para la demora, y no hay razón por la que no deba avanzar rápidamente en el Senado y la Cámara”, dijo de acuerdo a lo que destaca AP. 

Los líderes esperan impulsar cualquier acuerdo para que se convierta en ley rápidamente, esperan que este mes, antes de que se desvanezca el impulso político provocado por los recientes tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York , y Uvalde, Texas. Los participantes advirtieron que aún deben completarse los detalles finales y el lenguaje legislativo, lo que significa que podrían surgir nuevas disputas y retrasos.

En un desarrollo consecuente, 20 senadores, incluidos 10 republicanos, emitieron una declaración pidiendo la aprobación. Eso es potencialmente crucial porque el mayor obstáculo para promulgar la medida probablemente esté en el Senado 50-50, donde se necesitarán al menos 10 votos republicanos para alcanzar el umbral habitual de 60 votos para su aprobación.

El compromiso haría que los registros juveniles de los compradores de armas menores de 21 años estén disponibles cuando se sometan a verificaciones de antecedentes.