Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela explicó la intención del sector opositor de volver «lo antes posible» a la mesa de negociaciones establecida con el régimen madurista en México y aseguró que, de sus avances, depende el levantamiento «progresivo» de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

«Ratificamos nuestra posición y la de nuestros aliados internacionales de volver, lo antes posible, al proceso de México para lograr un acuerdo integral. El levantamiento progresivo de sanciones está y sigue sujeto a cumplir los puntos del acuerdo. Estamos listos para lograrlo».

La mesa de negociación de México fue establecida entre sector madurista y la oposición en agosto de 2021 y fue suspendida en octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro. Ahora, Guaidó reiteró la necesidad de «alcanzar avances» en la negociación y aseguró que «no retomar el proceso traerá más presión internacional a la dictadura» que considera que ejerce Maduro.

«Es necesario alcanzar avances significativos en la agenda para recuperar la democracia, como la independencia de poderes, libertad de presos políticos y elecciones libres y justas que solucionen el conflicto».