Este jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que repatrió un total de 33 cubanos que habían intentado pasar las costas del país de forma ilegal. En el proceso, fueron interceptados en tres operativos realizados en los Cayos de Florida.
A través de un comunicado, la institución indicó que la repatriación de los inmigrantes cubanos fue realizada por el guardacostas “Charles David Jr.”.
El primer operativo tuvo lugar en la tarde/noche del pasado viernes, después de que una tripulación de la Guardia Costera de Miami alertara a los vigilantes del sector de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica localizada a unas 80 millas (128 km) de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, reseña EFE.
Por su parte, el segundo operativo se llevó a cabo el pasado viernes al divisar la agencia federal otra embarcación rústica a unas 60 millas (96 km) de Marquesas Key, mientras la tercera interceptación se realizó lunes cuando una embarcación precaria fue divisada a unas a 12 millas (19 km) de Cayo Largo.
Los tríos de interceptaciones se efectuaron debido a “preocupaciones sobre la seguridad de la vida en el mar”, indicó la Guardia Costera.
La institución mantiene “una presencia activa a través del Estrecho de Florida y los pasos de la Mona y Barlovento para ayudar a salvar vidas disuadiendo de viajes peligrosos”, explicó la comandante Jessica Davila, de la base aérea de Miami en el escrito.
En lo que va del presente año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha rescatado en el mar a 557 cubanos, muy cerca ya del total de 838 de todo el periodo fiscal 2021 y muy por encima de los 49 del año fiscal 2020.
De acuerdo a las cifras emitidas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptó en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.