El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró el domingo durante su primer discurso tras ganar las elecciones que este día su país cambió, es otro, y propuso un “gran acuerdo nacional” para no profundizar las divisiones.

“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”, manifestó Petro ante una multitud que lo aclamó en el Movistar Arena de Bogotá.

Según Petro, el cambio que encarna la coalición Pacto histórico, que lo llevó a la presidencia, está basado en la “política del amor”, con “esperanza” y “futuro”, y ese cambio “significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas”.

El gobernante electo propuso que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático. “Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”, expresó Petro de acuerdo a lo que indica EFE.