El secretario general de la ONU, António Guterres, habló este lunes con los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Dmitro Kuleba, para expresarles su preocupación por el aumento de la tensión entre los dos países y pedirles que apuesten por la diplomacia.

Guterres mantuvo una entrevista virtual con Lavrov, que duró algo más de veinte minutos y en la que también se abordaron otros temas,  posteriormente telefoneó a Kuleba, según dijo a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, el jefe de Naciones Unidas trasladó a ambos su «seria preocupación» por las tensiones y dio la bienvenida a las conversaciones diplomáticas para tratar de rebajarlas, subrayando que ésa debe ser la única vía. Guterres tiene previsto hablar a los medios sobre estas reuniones en las próximas horas, según adelantó el portavoz.

A finales de enero, EFE recalca que el político portugués se mostró «convencido» de que no habrá una invasión rusa, postura que por ahora mantiene, según aseguró hoy Dujarric preguntado en su conferencia de prensa diaria.