Más de 200,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad el jueves en todo Estados Unidos mientras las compañías eléctricas luchaban por seguir el ritmo de la lluvia helada y la nieve que derribaron ramas de árboles e incrustaron líneas eléctricas, parte de una tormenta invernal de varios días que arrojó más de un pie de nieve en partes del medio oeste y provocó advertencias meteorológicas desde Texas hasta el noreste.

Las aerolíneas cancelaron más de 6000 vuelos programados para el jueves o el viernes. AP explica que los totales más altos de cortes de energía atribuidos a líneas eléctricas heladas o caídas se concentraron en Tennessee, Arkansas, Texas y Ohio, pero la trayectoria de la tormenta se extendió más desde el centro de Estados Unidos hacia el sur y el noreste el jueves.

 “Tenemos muchos bienes inmuebles cubiertos por los impactos del clima invernal esta mañana”, dijo Andrew Orrison, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, el jueves temprano. “Tenemos un área expansiva de fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada”.

Se esperaba que partes de Ohio, Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra tuvieran fuertes nevadas a medida que la tormenta se desplaza hacia el este con entre 30 y 45 centímetros (12 a 18 pulgadas) de nieve en algunos lugares hasta el viernes, aseveró Orrison.