El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Estados Unidos, comienza con lesiones tan pequeñas que pueden medir entre uno y cuatro milímetros y ahora con una cámara pequeña que sólo mide 2 mm, pueden detectarse y salvar vidas. La noticia fue impactante para Alexandra Zamora, una mujer sana, que no fuma, y a quien algo inesperado la tomó por sorpresa el aviso de su médico indicándole que tiene cáncer.

Con el robot, el Doctor Javier González tomó la muestra del tumor que medía solo 4 milímetros. El equipo tiene una cámara que llega hasta los lugares más recónditos de los pulmones y le permitió una hazaña. “Obtener un diagnóstico de lesiones que anteriormente lo único que hacíamos, básicamente, era esperar, y esperar, para que crecieran”, precisa el galeno.

Con el caso de Alexandra, el HCA Florida Kendall Hospital rompió la actual falta de comunicaciones entre especialistas que afecta el sistema de salud en el país y así comenzó la cooperación entre el doctor González y el cirujano cardiotorácico, Sasevich, así lo explica nota de Telemundo51. 

Con un robot de alta tecnología, el cirujano pudo extraer el tumor maligno del pulmón antes de que pudiera crecer y extenderse a otras partes del cuerpo. Tras el caso de Alexandra, el HCA Florida Kendall Hospital ha podido simplificar un proceso doble con una sola anestesia general.

“Eso quiere decir que el paciente llega, le hacemos la biopsia del tumor, lo marcamos y lo extraemos el mismo día”, aseguró Sasevich.

Con métodos convencionales, antes de tener el robot, el proceso hubiese demorado tres, cuatro o cinco meses y además de prevenir complicaciones de tumores y metástasis, el procedimiento deja minúsculas cicatrices y una mejor recuperación.