La organización Human Rights Watch rechaza reforma legislativa aprobada en El Salvador que endurece el trato a menores que forman parte de pandillas por ser una reforma que «viola garantías básicas del debido proceso y los derechos de niños» en el país.

El Gobierno de El Salvador debería adoptar medidas respetuosas de los derechos humanos para proteger a la población de la atroz violencia de las pandillas, afirmó en un comunicado el investigador para las Américas de HRW Juan Pappier.

Para el experto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha «impulsado leyes excesivamente amplias y punitivas que socavan los derechos fundamentales de todos los salvadoreños».

Es así como la organización reacciona a la aprobación el pasado 30 de marzo y 5 de abril en la Asamblea Legislativa del país de una serie de medidas para tratar de recortar la violencia de las pandillas, que permite a los jueces sentenciar a menores de 12 a 15 años a diez años de prisión, y a los mayores de 16 a 20 años de cárcel, recuerda El Carabobeño.