Con información de El Nuevo Herald 

Han pasado más de siete días y el incendio en Covanta sigue siendo noticia, según un reporte de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) publicado el jueves, la zona oeste del incendio de la incineradora de Doral ha generado un riesgo para la salud derivado del humo lo suficientemente grave como para activar un aviso, incluso el pasado viernes Doral Voice logró capturar imágenes aéreas donde el humo se hacía notar a pesar de la distancia. 

A pesar de todo, la alcaldesa Daniella Levine Cava ha continuado pidiendo a las personas evitar el humo, su mensaje a los vecinos de la planta de basura en llamas es permanecer en el interior tanto como sea posible coincide con lo que la EPA recomienda, según dijo un representante de la agencia. “Lo que están haciendo es coherente con los datos que les proporcionamos”, añadió Matthew Huyser, funcionario de la EPA asignado al incendio de Doral. “Eso es lo que están recomendando”.

De las cuatro estaciones de control de la planta, solo la situada en el lado oeste registró lecturas “no saludables” de forma constante, el cuarto peor nivel en la escala de seis niveles de la EPA para la calidad del aire.

Según un documento de la EPA, una lectura “insalubre” significa que “todos pueden empezar a experimentar efectos negativos sobre la salud” y que las autoridades locales deberían considerar la posibilidad de cancelar actividades al aire libre y cerrar las escuelas en las zonas afectadas. No especificaba qué zona se consideraba afectada por el aire que registraba un nivel “insalubre”.

De igual forma, para corroborar toda esta información, la Alcaldía del Doral conjunto a Miami Dade – sostuvieron una asamblea de ciudadanos, mejor conocido como “Town Meeting” cibernético el pasado sábado a las 2:30 de la tarde, donde intervinieron altos funcionarios del gobierno local y del Condado de Miami – Dade contando con la participación de más de 300 residentes que pudieron hacer preguntas a cada experto en su área.