La institución de la iglesia acompañará de manera permanente los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tendrán lugar en Caracas – Venezuela, así lo anunció el domingo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP),así lo indica El Carabobeño. 

La OACP publicó en sus redes sociales una carta firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis José Rueda, quien señala que ese organismo está presto a colaborar en aquello que se requiera para consolidar ese proceso tan anhelado por el bien del país.

También fueron designados los arzobispos de Popayán, Ómar Alberto Sánchez Cubillos, y de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía, para estar atentos de manera más inmediata para apoyar estos procesos de la mesa de diálogos.

Los diálogos con el ELN tienen como países garantes a Venezuela, Cuba y Noruega, y las partes invitaron el mes pasado a Chile, Brasil y México para que se sumen en esa condición, y a Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza y España como acompañantes, así como al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En el marco del proceso de “paz total” que ha impulsado el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, lo más celebrado ha sido la vuelta de las negociaciones con el ELN que estaban interrumpidas desde hace cuatro años. Como parte de esa política, Petro también busca algún acuerdo o sometimiento a la Justicia de otros grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y bandas criminales.