La primera planta de un combustible alternativo de origen natural, renovable y mucho más limpio que el diésel tradicional, fue inaugurada formalmente el martes en la ciudad de Doral, en el condado Miami-Dade.

Biodiesel Las Américas inicia labores con una producción de entre 7.5 millones y 10 millones de galones del combustible anualmente, además de glicerina en el orden de un millón de galones por año, según sus directivos.

José De Antonio, gerente general de la compañía, explicó de acuerdo a nota de Diario Las Américas que, la planta producirá biodiesel a partir de aceite de soya, grasas animales o grasa de cocina reciclada, con el propósito de cubrir una creciente demanda en el estado de la Florida y posteriormente en otros lugares del país.

“Es importante señalar que el biodiesel, al quemarse como combustible en un motor, genera hasta 85% menos de emisiones de CO2 comparado con el diésel regular, que viene de la refinación de los hidrocarburos”, comentó.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart, quien visitó la planta y elogió los alcances de la iniciativa, señaló que “esto resuelve un problema enorme, no solamente para el sur de la Florida y la Florida, sino para todo el país”.

Añadió que “este es un ejemplo para imitar” en la producción de energías limpias y destacó también que la nueva planta “viene a cubrir una importante cuota de trabajo de mano de obra de calidad”.

La meta de Biodiesel Las Américas es construir alrededor de 10 procesadoras en la Florida a mediano y largo plazo, a fin de atender una demanda de ese tipo de combustible renovable que se estima entre 90 y 100 millones de galones al año en el estado.