Indiana se convirtió el viernes en el primer estado del país en aprobar restricciones al aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade, ya que el gobernador republicano firmó rápidamente una prohibición casi total del procedimiento poco después de que los legisladores lo aprobaran.
La prohibición, que entra en vigor el 15 de septiembre, incluye algunas excepciones. Se permitirían los abortos en casos de violación e incesto, antes de las 10 semanas posteriores a la fecundación; proteger la vida y la salud física de la madre; y si a un feto se le diagnostica una anomalía letal. A las víctimas de violación e incesto no se les exigirá que firmen una declaración jurada ante notario que certifique un ataque, como se había propuesto una vez.
Según el proyecto de ley, los abortos solo se pueden realizar en hospitales o centros ambulatorios propiedad de hospitales, lo que significa que todas las clínicas de aborto perderían sus licencias. Un médico que realiza un aborto ilegal o no presenta los informes requeridos también debe perder su licencia médica, una redacción que endurece la ley actual de Indiana que dice que un médico “puede” perder su licencia.
“Personalmente, estoy muy orgulloso de cada Hoosier que se presentó para compartir valientemente sus puntos de vista en un debate que es poco probable que termine pronto”, dijo el gobernador Eric Holcomb en el comunicado que anuncia que firmó la medida. “Por mi parte, como su gobernador, seguiré atento”.
Su aprobación se produjo después de que el Senado aprobara la prohibición 28-19 y la Cámara la adelantara 62-38. Indiana fue una de las primeras legislaturas estatales dirigidas por republicanos en debatir leyes de aborto más estrictas después del fallo de la Corte Suprema en junio que eliminó las protecciones constitucionales para el procedimiento, pero es el primer estado en aprobar una prohibición a través de ambas cámaras, después de que los legisladores de West Virginia el 29 de julio dejaran pasar la oportunidad de ser ese estado, así lo indica AP.