La edición número 39 de la Feria del Libro de Miami, la más importante en español de EEUU, abrió sus puertas el domingo con una combinación de literatura y música de la mano del colombiano Juanes, que presenta un nuevo libro sobre su vida, y del poeta cubano Carlos Pintado, quien leerá sus haikus acompañado del bolerista Francisco Céspedes, reseña Telemundo51. 

El cantautor colombiano conversa con el periodista y escritor Diego Londoño sobre “Juanes”, una biografía publicada en septiembre pasado por la editorial Aguilar en coincidencia con su cumpleaños número 50. El libro, de acuerdo con el programa, refleja la carrera del cantautor, pero también su manera de entender la vida, de amar la música y de percibir la familia.

Por su parte, Pintado inaugura el Programa de Autores Iberoamericanos con “El árbol rojo”, una colección de 200 haikus (poemas breves de métrica japonesa) que presentará junto a su compatriota Pancho Céspedes “en un diálogo poético-musical”.

Según el cubano, un haiku, poema breve de diecisiete sílabas y escrito en tres versos, “es solo la punta del iceberg; todo el cuerpo del haiku esta debajo del agua”. Este evento se llevará a cabo hasta el 20 de noviembre, incluye un homenaje al escritor portugués José Saramago (1922-2010), Premio Nobel de Literatura de 1988, para celebrar el centenario del autor de obras tan importantes como “Memorial del convento”, “Todos los nombres” y “El hombre duplicado”.