Hace apenas pocos días se conoció un hecho histórico para la medicina después de que cirujanos estadounidenses trasplantaran el corazón de un cerdo a un paciente humano en un último esfuerzo por salvarle la vida, pero ahora las noticias son otras.

Investigadores informaron este jueves 20 de enero lo último de una sorprendente serie de experimentos en la búsqueda de salvar vidas humanas con órganos de cerdos modificados genéticamente. Esta vez, los cirujanos en Alabama trasplantaron riñones de cerdo a un hombre con muerte cerebral destaca AP, un ensayo paso a paso para una operación que esperan probar en pacientes vivos posiblemente a finales de este año.

“La escasez de órganos es, de hecho, una crisis absoluta y nunca hemos tenido una solución real para ella”, dijo el Dr. Jayme Locke, de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien dirigió el estudio más reciente y tiene como objetivo comenzar un ensayo clínico de trasplantes de riñón con cerdos.

Experimentos similares han aparecido en los titulares en los últimos meses a medida que se intensifica la investigación sobre trasplantes de animales a humanos. Dos veces este otoño, los cirujanos de la Universidad de Nueva York conectaron temporalmente un riñón de cerdo a los vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para verlos funcionar.