El máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, sobrevivió hace dos semanas a un atentado en Venezuela en el que se especulaba que había muerto, así lo informó este domingo la “Segunda Marquetalia”, el grupo que lidera.

La “Segunda Marquetalia” anunció por medio de un video enviado a la revista colombiana Cambio, que el pasado 30 junio el cabecilla “fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía” (de Colombia), aunque “salió ileso” y “solo sufrió ese día afectaciones”.

“Está gozando de buena salud”, destacó el guerrillero desde una zona selvática en la que aparece rodeado por cerca de veinte hombres armados con fusiles, así lo destaca EFE. 

En el comunicado leído, las disidencias aseguran no tener duda de que detrás del atentado “están los sabuesos de la CIA, de la DEA y del Gobierno (del presidente Iván) Duque” y señala que otros jefes de la “Segunda Marquetalia” murieron en operaciones similares.

Alias Iván Márquez fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016. Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla, retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.