El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde fue suspendido el miércoles luego de acusaciones por haberse equivocado en su respuesta al tiroteo masivo en la escuela primaria Robb que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos. El superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Hal Harrell, dijo que puso al jefe de policía escolar, Pete Arredondo, en licencia administrativa porque los hechos de lo sucedido siguen sin estar claros, así lo indica AP. 

En un comunicado, Harrell no se refirió a las acciones de Arredondo como comandante en el lugar durante el ataque, pero aseguró que no sabía cuándo se revelarían los detalles de las investigaciones federales, estatales y locales sobre la respuesta de las fuerzas del orden a los asesinatos.

“Desde el comienzo de este horrible evento, compartí que el distrito esperaría hasta que se completara la investigación antes de tomar decisiones de personal”, comentó Harrell. “Debido a la falta de claridad que queda y al momento desconocido de cuándo recibiré los resultados de las investigaciones, he tomado la decisión de colocar al Jefe Arredondo en licencia administrativa a partir de esta fecha”.

El coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas explicó el martes en una audiencia en el Senado estatal que Arredondo tomó “decisiones terribles” mientras se desarrollaba la masacre el 24 de mayo, y que la respuesta de la policía fue un “fracaso abyecto”.