Un alto funcionario qatarí involucrado en la organización de la Copa del Mundo en el país colocó el número de muertes de trabajadores en el torneo “entre 400 y 500” por primera vez, un número drásticamente más alto que cualquier otro ofrecido anteriormente por Doha.

El comentario de Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar, pareció surgir de la nada durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan, reseña AP.

También amenazó con revigorizar las críticas de los grupos de derechos humanos sobre el costo de albergar la primera Copa del Mundo en Oriente Medio para la mano de obra migrante que construyó estadios, líneas de metro y nueva infraestructura por un valor mayor a 200.000 millones de dólares necesarios para el torneo.

El Comité Supremo y el gobierno de Qatar no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el martes. En la entrevista, partes de las cuales Morgan publicó en línea, el periodista británico le pregunta a al-Thawadi: “¿Cuál es el total honesto y realista que piensa de los trabajadores migrantes que murieron como resultado del trabajo que estaban haciendo para la Copa del Mundo? en su totalidad?

A lo que respondió: “La estimación es de alrededor de 400, entre 400 y 500, no tengo el número exacto. Eso es algo que se ha discutido”.

Sin embargo, esa cifra no se ha discutido públicamente anteriormente. Los informes del Comité Supremo que datan desde 2014 hasta finales de 2021 solo incluyen la cantidad de muertes de trabajadores involucrados en la construcción y remodelación de los estadios que ahora albergan la Copa del Mundo. Al-Thawadi acotó que, cada año mejoran los estándares de salud y seguridad en los sitios.