Con información de EFE.
El Movimiento al Socialismo (MAS) dejará de gobernar Bolivia después de casi 20 años, ya que en las elecciones generales de este domingo los candidatos opositores a la Presidencia, el senador Rodrigo Paz Pereira y el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, disputarán la primera segunda vuelta en la historia del país.
El senador opositor Rodrigo Paz Pereira y el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, ambos opositores, reaccionaron a su paso a una inédita segunda vuelta por la Presidencia de Bolivia en octubre, tras las elecciones generales realizadas este domingo.
El expresidente y opositor Jorge ‘Tuto’ Quiroga aseguró este domingo que «una larga noche de dos décadas terminó» tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones generales, en los que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) quedaría fuera de la segunda vuelta, en la que el político derechista disputará la Presidencia con el senador opositor Rodrigo Paz.
Quiroga (2001-2002) de alianza Libre habría obtenido un 26,9 % de votos válidos, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral con el 92 % de actas computadas, por atrás del senador de la sureña Tarija Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que tendría un 32,2 % de votos.
El expresidente boliviano habló en la ciudad de La Paz junto a su candidato a la Vicepresidencia y emprendedor digital, Juan Pablo Velasco, e indicó que uno de los desafíos más grandes si logra la Presidencia es «estabilizar la economía» boliviana.
Bolivia enfrenta una fuerte crisis económica marcada por la falta de dólares, escasez de combustible y la peor inflación en décadas.
El representante de la derecha boliviana aseguró que «hoy ganó la democracia» y felicitó al senador Paz por su campaña electoral que lo posicionó en el balotaje que se realizará el 19 de octubre.
Asimismo, el exmandatario indicó que si llega a ser presidente no dará «impunidad» a nadie pero que tampoco llegará «con sed de venganza».


