Un juez federal de Texas anuló el lunes su orden de restablecer el programa “Quédate en México” permitiéndole al presidente Joe Biden poner fin a la medida, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos el trámite de sus casos, reseña EFE. 

El juez federal Matthew Kacsmaryk en Texas anuló su fallo en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia. La petición se basó en el fallo emitido en junio pasado por la Corte Suprema, que dictaminó que la Administración Biden puede poner fin a la política establecida en 2019 por su antecesor Donald Trump.

La Administración demócrata eliminó en febrero de 2021 el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México”, establecido por Trump, pero en respuesta a una demanda encabezada por Texas las cortes obligaron a restablecer la medida en diciembre pasado.

Más de 60.000 solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana, hicieron parte de la primera parte del programa.

Cerca de 5.800 inmigrantes han sido procesados a través de la segunda fase del programa Protocolos de Protección a Migrantes impuesta desde diciembre pasado, según recientes cifras. La mayoría son de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.