Un juez de Florida declaró el jueves una ley defendida por el gobernador republicano Ron DeSantis que restringe la conversación y el análisis basados ​​en la raza en los negocios y la educación como inconstitucional.

El juez federal de distrito de Tallahassee, Mark Walker aseguró mediante un fallo de 44 páginas que la ley «Stop WOKE» viola la Primera Enmienda y es inadmisiblemente vaga. Walker también se negó a emitir una suspensión que mantendría la ley en vigor durante cualquier apelación del estado.

La ley apunta a lo que DeSantis ha llamado una ideología “perniciosa” ejemplificada por la teoría crítica de la raza: la idea de que el racismo es sistémico en las instituciones estadounidenses que sirven para perpetuar el dominio blanco en la sociedad. Walker detalló que la ley, aplicada a la capacitación en diversidad, inclusión y prejuicios en las empresas, pone «al revés» la Primera Enmienda porque el estado prohíbe la expresión al impedir la discusión de ciertos conceptos en los programas de capacitación.

“Si Florida realmente cree que vivimos en una sociedad posracial, que presente su caso”, escribió el juez. “Pero no puede ganar la discusión amordazando a sus oponentes”.

Por su parte, la oficina del gobernador no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios de acuerdo a lo que destaca AP. DeSantis ha dicho repetidamente que cualquier pérdida en el nivel de la corte inferior sobre sus prioridades, probablemente sea revertida por las cortes de apelaciones que generalmente son más conservadoras.