Con información de DW.
La Fiscalía General de la República de El Salvador informó sobre una serie de condenas históricas contra 248 miembros de la pandilla MS-13, responsables de una serie de crímenes cometidos en el departamento de La Libertad.
Entre las sentencias destaca la de un pandillero condenado a 1.335 años de cárcel, mientras que otros diez cabecillas recibieron penas que oscilan entre los 400 y los 900 años.
Los delitos imputados abarcan homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones a comerciantes y narcotráfico ocurridos entre 2014 y 2022. Estas sentencias se enmarcan en la política de seguridad del presidente Nayib Bukele y su prolongado régimen de excepción, que ha llevado a la detención de más de 90,000 personas.
Si bien la estrategia ha logrado una reducción drástica en la tasa de homicidios del país, organizaciones de derechos humanos continúan denunciando abusos y la muerte de cientos de reclusos en las cárceles.
No obstante, el modelo salvadoreño sigue ganando tracción en la región, con países como Costa Rica interesados en replicar el sistema penitenciario de alta seguridad (Cecot) para enfrentar sus propios desafíos de criminalidad.
#CombateAPandillas | La @FGR_SV ha logrado condenas ejemplares de hasta 1,335 años de cárcel para 248 pandilleros de la clica TLS de la MS, por delitos cometidos entre el 2014 al 2022 en La Libertad en perjuicio de 169 víctimas.
Entre los graves hechos que estos criminales… https://t.co/SRsuvHYanW pic.twitter.com/MPL4x29NJW
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 21, 2025

