A medida que el cambio climático empuja a los estados de Estados Unidos a reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles, muchos llegan a la conclusión de que la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovable podrían no ser suficientes para mantener las luces encendidas.

La energía nuclear está surgiendo como una respuesta para llenar el vacío a medida que los estados se alejan del carbón, el petróleo y el gas natural para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los peores efectos del calentamiento del planeta. El renovado interés en la energía nuclear se produce cuando las empresas, incluida una iniciada por el fundador de Microsoft, Bill Gates, están desarrollando reactores más pequeños y económicos que podrían complementar la red eléctrica en comunidades de los EEUU.

AP detalla que la energía nuclear viene con su propio conjunto de problemas potenciales, especialmente los desechos radiactivos que pueden seguir siendo peligrosos durante miles de años. Pero los partidarios dicen que los riesgos se pueden minimizar y que la fuente de energía será esencial para estabilizar los suministros de energía a medida que el mundo intenta alejarse de los combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono.

El presidente y director ejecutivo de la Autoridad del Valle de Tennessee, Jeff Lyash, lo expresa de manera simple: no se pueden reducir significativamente las emisiones de carbono sin la energía nuclear.

“En este momento, no veo un camino que nos lleve allí sin preservar la flota existente y construir una nueva nuclear”, dijo Lyash. “Y eso es después de haber maximizado la cantidad de energía solar que podemos construir en el sistema”.

TVA es una empresa de servicios públicos de propiedad federal que proporciona electricidad a siete estados como el tercer mayor generador de electricidad del país. Está agregando alrededor de 10,000 megavatios de capacidad solar para 2035, suficiente para alimentar a casi 1 millón de hogares al año, pero también opera tres plantas nucleares y planea probar un pequeño reactor en Oak Ridge, Tennessee. Para 2050, espera alcanzar su objetivo de convertirse en cero neto, lo que significa que la cantidad de gases de efecto invernadero producidos no es mayor que la cantidad eliminada de la atmósfera.

 Una encuesta de Associated Press sobre las políticas energéticas en los 50 estados y el Distrito de Columbia encontró que una gran mayoría, alrededor de dos tercios, dice que la energía nuclear, de una forma u otra, ayudará a reemplazar a los combustibles fósiles. El impulso que genera la energía nuclear podría conducir a la primera expansión de la construcción de reactores nucleares en los EEUU en más de tres décadas.

Aproximadamente un tercio de los estados y el Distrito de Columbia respondieron a la encuesta de AP diciendo que no tienen planes de incorporar la energía nuclear en sus objetivos de energía verde, sino que se apoyan mucho en las energías renovables. Los funcionarios de energía en esos estados dijeron que sus objetivos son alcanzables gracias a los avances en el almacenamiento de energía usando baterías, las inversiones en la red para la transmisión interestatal de alto voltaje, los esfuerzos de eficiencia energética para reducir la demanda y la energía proporcionada por las represas hidroeléctricas.