El próximo 14 de enero se realizará, como todos los años, la salida de la Divina Pastora desde Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto. Sin embargo, el traslado se hará en el Pastora Móvil, sin presencia de fieles por la amenaza que representa el covid-19.
El presbítero Humberto Tirado, rector del santuario de Santa Rosa, exhortó a la feligresía a vivir toda la festividad en sus respectivos hogares, a través de la señal de la Arquidiócesis de Barquisimeto: @arquiBQTO, Facebook:www.facebook.com/arquibqto/ ;y Yotube: ArquiBqto.
En declaraciones a El Impulso, detalló que cuando la imagen llegue a la Catedral, será trasladada a lo interno y se cerrará la iglesia porque las actividades propias arrancarán a partir del 15 de enero, con la misa del Clero.
Sin embargo, añadió que luego de la llegada de la virgen a la Catedral, se efectuará un homenaje musical a la virgen, el cual se transmitirá por las redes sociales y será sin presencia de feligreses, reseñó El Nacional
Después del 14 de enero
El sacerdote señaló que desde el 15 hasta el 29 de enero todas las actividades litúrgicas serán con presencia de fieles: Rosario, eucarística, confesiones y adoración al Santísimo.
“Todo lo que solíamos hacer en Santa Rosa, será en la Catedral”, dijo Tirado a El Impulso en relación a las actividades en las que participaban los devotos.
“La iglesia se quiere hacer responsable de que estos eventos donde se aglomeran tantos devotos no sean motivo de contagio. Lo que menos queremos es que un momento de fe sea luego un momento de dolor”, agregó.
Seguridad Ciudadana
El G/D Martín Maldonado, secretario de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación del estado Lara, comunicó que desde el primero de enero, fueron desplegados funcionarios de los distintos organismos de seguridad en el pueblo de Santa Rosa, en donde también, el Ejecutivo Regional y la Alcaldía del Municipio Iribarren, ejecutan obras de mantenimiento y remozamiento.
Informó que no se permitirán caravanas, tarimas, ni aglomeraciones de personas, durante el recorrido de la Divina Pastora. Tampoco habrá el acostumbrado maratón en homenaje a la Virgen.