La esperanza de vida en Estados Unidos cayó por segundo año consecutivo en 2021, repitiendo casi un año desde 2020, según un informe del gobierno publicado el miércoles.

En los primeros dos años de la pandemia del COVID-19, la vida útil estimada de los estadounidenses se ha reducido en casi tres años. La última disminución comparable ocurrió a principios de la década de 1940, durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial.

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades culparon al COVID-19 de aproximadamente la mitad de la disminución en 2021, un año en que las vacunas estuvieron ampliamente disponibles pero las nuevas variantes del coronavirus causaron oleadas de hospitalizaciones y muertes. Otros contribuyentes a la disminución son problemas de larga data: sobredosis de drogas, enfermedades cardíacas, suicidio y enfermedad hepática crónica, reseña AP. 

“Es una situación deprimente. Antes era malo y ha empeorado”, dijo Samuel Preston, demógrafo de la Universidad de Pensilvania.

La esperanza de vida es una estimación de la cantidad promedio de años que un bebé nacido en un año determinado podría esperar vivir, dadas las tasas de mortalidad en ese momento. Es “el indicador más fundamental de la salud de la población en este país”, aseguró Robert Hummer, investigador de la Universidad de Carolina del Norte centrado en los patrones de salud de la población.

La esperanza de vida en Estados Unidos aumentó durante décadas, pero el progreso se estancó antes de la pandemia.