Con información de News.eseuro

La NASA y el Departamento de Energía están colaborando para crear un instrumento llamado Experimento de Electromagnetismo de la Superficie Lunar – Noche que puede soportar el duro entorno en el lado opuesto de la Luna durante la noche. El instrumento hará las primeras mediciones de la Edad Oscura del Universo.

El instrumento científico, que sobrevivirá al entorno duro e implacable de la superficie lunar durante la noche en el lado oculto de la Luna será llamado LuSEE-Noche (Experimento de Electromagnetismo de Superficie Lunar-Noche) y será el primero de su tipo. Está siendo desarrollado por los Laboratorios Nacionales Brookhaven y Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, Berkeley y la NASA.

La Edad Oscura es un momento importante en estudios cosmológicos, ya que puede proporcionar nuevos conocimientos sobre la formación y evolución de nuestro Universo. La Edad Oscura ocurrió entre aproximadamente 380 mil – 400 millones de años después del origen del universo, conocido como Big Bang, y es un tiempo anterior a la aparición de las primeras estrellas y galaxias luminosas.

Dado que las ondas de radio presentan la única señal que podemos medir desde la Edad Media, LuSEE brinda la oportunidad de aprender cómo evolucionó la primera materia no luminosa hasta convertirse en las estrellas y galaxias que vemos dominando el Universo observable en la actualidad.

El instrumento, denominado Experimento Electromagnético de la Superficie Lunar – Noche (LuSEE-Night), se ubicará en la cara oculta de la Luna, que nunca vemos (NASA).